ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PERCEPTIVO Y EL CÁLCULO NUMÉRICO
Estudiantes de 10 a 18 años
Esta propuesta de trabajo titulada Talentos Matemáticos, es un competencias matemáticas: resolución de problemas, ejercitación de procedimien- tos, comunicación, modelación y razona- miento. Así mismo, mantiene el trabajo con los componentes de esta misma área de conocimiento: numérico, variacional, métrico, espacial y aleatorio. Además del contenido práctico, el módulo también se compone de un contenido teórico que se encuentra en las últimas páginas, el cual se podrá usar para solucionar dudas concep- tuales durante el desarrollo del material.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PERCEPTIVO Y EL CÁLCULO NUMÉRICO
Estudiantes de 10 a 18 años
• 8 Entrenamientos.
• 16 Actividades de desarrollo con grafo.
• 4 Retos (6°-10°).
• 2 Pruebas Saber de Matemáticas con grafo.
• Recopilación teórica por grado (5 páginas).
SABER MATEMÁTICO es una propuesta lúdica que busca presentar a los estudiantes una serie de talleres cuidadosamente estructurados, en los que se proponen ejercicios matemáticos que al ser trabajados estimulan procesos de pensamiento en el individuo permitiendo articular sus modalidades de cognición secuencial y asociada, las cuales con la practica potenciaran habilidades de pensamiento que se convierten en herramientas indispensables para enfrentarse a situaciones simuladas (pruebas saber y demás pruebas) como a situaciones reales y concretas en su vida cotidiana.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PERCEPTIVO Y EL CÁLCULO NUMÉRICO
Estudiantes de 10 a 18 años
• Actividades de afianzamiento de las estrategias de cálculo mental.
• Actividades temáticas por grado.
• Actividades que promueven el entrenamiento y la estimulación intelectual.
TALLER MATEMÁTICO es una propuesta diseñada para fortalecer diferentes habilidades de pensamiento lógico y matemático contribuyendo a mejorar continuamente los procesos de razonamiento, resolución de problemas y comunicación matemática a través de diversas actividades y situaciones que potencializan las estructuras mentales de los estudiantes de básica y media.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PERCEPTIVO Y EL CÁLCULO NUMÉRICO
Estudiantes de 10 a 18 años
En esta oportunidad, la propuesta de trabajo presentada con el nombre MateRetos tiene como objetivo reforzar los desarrollos conceptuales y didácticos que realizan los docentes durante su labor, en coherencia con los documentos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) que le apuntan a este mismo fin. Por lo tanto, este cuadernillo contiene situaciones matemáticas contextualizadas en áreas de conocimiento como ciencias, finanzas y lenguaje, que a su vez promueven el manejo de las competencias correspondientes a cada disciplina. Además, de actividades
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PERCEPTIVO Y EL CÁLCULO NUMÉRICO
Estudiantes de 10 a 18 años
En esta ocasión, la propuesta de trabajo presentada por medio del módulo INTERACTUEMOS tiene como propósito promover el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación básica secundaria y media vocacional. Lo cual les posibilita una formación periódica, desde grado 6° hasta grado 11°, para afianzar conocimientos y habilidades que incidan positivamente en la valoración de las pruebas saber (7°, 9° y 11°) y así, logren obtener resultados que evidencien mejoras en la calidad educativa.
PROPUESTA INTELIGENTE PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA
Estudiantes de 10 a 18 años
LA CARPETA CREAMAX es una serie de carpetas, en los que se plantean tipos de ejercicios que de forma gráfica presentan diferentes situaciones respecto a los contenidos matemáticos de cada grado. La diversidad de estructuras visuales hace que el estudiante genere nuevas estrategias o procedimientos para resolver los ejercicios planteados, la ejercitación constante con ayuda de estas tareas apoya el proceso de conceptualización de los conocimientos brindados por el docente del área, convirtiendo al módulo en un complemento valioso para su labor en el aula de clase.
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ESPACIAL
Estudiantes de 10 a 18 años
De acuerdo a la temática que plantea la propuesta “Inteligencia Espacial” se hace uso de modelos manipulativos como herramienta para desarrollar habilidades visuales y habilidades de representación y construcción, los tangram que, con sus seccionamientos flexibles, movimientos de sus partes y resultados figúrales diversos son los protagonistas principales. En esta experiencia, el tangram además de fomentar la inteligencia espacial relacionada con la atención, concentración, observación y la habilidad de imaginar desplazamientos internos entre las partes de una configuración que rompe patrones rígidos de percepción, se emplea como estrategia para abordar o consolidar algunos conceptos y según el grado, se hace uso de expresiones aritméticas o algebraicas que parametrizan sus resultados
PROPUESTA INTELIGENTE PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA
Estudiantes de 10 a 18 años
EI módulo PENSAMIENTOS MATEMÁTICOS es una propuesta de talleres temáticos diseñados con todos los pensamientos matemáticos llevando una continuidad tema por tema con los contenidos que desarrolla cada grado, tomando como referente los DBA (derechos básicos de aprendizaje), entandares básicos de aprendizaje y lineamientos curriculares y demás documentos establecidos por el ministerio de educación.
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ESPACIAL
Estudiantes de 10 a 18 años
la propuesta MATHBOY establece una estrecha conexión entre el conocimiento procedimental de los estudiantes, que pueden construir y fortalecer con el desarrollo de las actividades, y la adquisición de destrezas, que se relaciona directamente con ser eficaz y eficiente al momento de desempeñarse en diversas tareas. Este trabajo relacionado con las competencias y los componentes tal como lo definen los Lineamientos Curriculares de Matemáticas permite afianzar en los estudiantes las habilidades y los conocimientos matemáticos correspondientes a cada uno de los grados escolares.
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