ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PERCEPTIVO Y EL CÁLCULO NUMÉRICO
Estudiantes de 6 a 10 años
DIVERMAT es una serie de módulos que buscan complementar la actividad matemática en los diferentes grados de la educación básica primaria a partir de la integración entre el desarrollo del pensamiento numérico y espacial. Su contenido se enfoca en cuatro actividades: Aprestamientos, actividades de grafo y mosaico, de percepción visual y actividades de evaluación.
Ellas son: Actividades de aprestamientos, de grafo, de mosaicos, de percepción visual y actividades de evaluación.
Al comenzar el módulo se presentan 4 actividades de aprestamiento que se resuelven utilizando los conocimientos adquiridos en grados anteriores. En estos aprestamientos se trabajan claves de color, ejercicios de lógica, laberintos matemáticos y actividades numéricas.
Estas 24 actividades presentan diferentes situaciones que permiten afianzar los conocimientos adquiridos durante el año escolar. Al finalizar cada actividad, se realiza un grafo o se colorea un mosaico usando los números obtenidos como resultado de los ejercicios que se desarrollan.
En estas 7 actividades se trabajan diversos ejercicios para desarrollar habilidades de visualización como: viso-motricidad, memoria viso-secuencial, constancia perceptual, figura fondo, discriminación visual, relaciones viso-espaciales y cierre visual
Se presentan 2 evaluaciones, una a mitad del módulo y la otra al final. En estas se evalúan competencias respecto al componentes numérico, estadístico, geométrico y métrico; relacionadas con temáticas correspondientes al grado escolar.
DIVERMAT 1°
DIVERMAT 2°
DIVERMAT 3°
DIVERMAT 4°
DIVERMAT 5°
Con el ánimo de maximizar el empleo del material y la interiorización de las asesorías, didáctica y matemáticas proporcionará por grado un RECURSO DOCENTE
Este recurso se facilita SIN NINGUN COSTO a los docentes que han solicita a sus estudiantes, EL MÓDULO DIVERMAT como refuerzo para potenciar el cálculo numérico mental y habilidades perceptivas durante el año escolar.