DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ESPACIAL Y HABILIDADES PERCEPTIVAS.
Estudiantes de 5 a 10 años
Los 15 Talleres y el Tangram, son un recurso que permite ampliar la capacidad de pensamiento, teniendo como pilar la expresión grafica y manipulativa, que se logra por una continúa alfabetización y aprendizaje visual permitiendo la construcción flexible de imágenes mentales y por ende el fortalecimiento de la inteligencia espacial.
Esta propende que los estudiantes logren desarrollar las siguientes habilidades:
Habilidad manual:
El estudiante tendrá que manipular, observar y operar sobre unos objetos concretos (Tangram, rutas y guías de actividades) y comprobará por sí mismo el resultado de sus acciones. De igual manera, el alumno reconocerá, diferenciará y discriminará información visual (Hemisferio Derecho) y asociará a la imagen un concepto, palabra o nombre (Hemisferio Izquierdo).
Habilidades de dibujo o de representación gráfica:
Por medio de representaciones pictóricas, se busca facilitar el paso de lo concreto a lo abstracto (imágenes mentales), se logra realizando gráficos, dibujos, esquemas, bordeados, entre otros.
Habilidad Comunicativa:
Se busca que el alumno lea, interprete y comunique información con sentido, en forma oral o escrita, usando vocabulario y los símbolos del lenguaje matemático. Esta habilidad ayudará a los estudiantes a:
Habilidad de estructura de pensamiento:
Se busca estructurar una gama de operaciones mentales superiores, como lo son el razonamiento y argumentación: Esta habilidad, está muy ligada a los procesos de abstracción reflexiva, que es la que el niño pondrá en acción en el proceso del conocimiento lógico matemático y que necesitará una acción mental interna realizada por el mismo. Esta fase le servirá al alumno para:
RELACIONES TOPOLÓGICAS:
Buscan que el estudiante reconozca propiedades independientes de la forma como:
RELACIONES PROYECTIVAS:
El estudiante desarrolla destrezas en el saber ver y saber representar como:
HABILIDADES DE PERCEPCIÓN VISUAL:
HABILIDADE DE DIBUJO Y REPRESENTACIÓN:
RELACIONES MÉTRICAS:
Recrear algunos conceptos geométricos de manera significativa y hacerlo por medio de comparaciones.
CARPETA LÚDICA
GRADO 1°
CARPETA LÚDICA
GRADO 2°
CARPETA LÚDICA
GRADO 3°
CARPETA LÚDICA
GRADO 4°
CARPETA LÚDICA
GRADO 5°
Material de apoyo para el docente, en el que se proponen los objetivos y actividades que enmarcan el desarrollo de cada una de las 15 guías de la carpeta LÚDICA MATEMÁTICA; incluye además, metodología y solucionario de las mismas.
Este recurso se facilita SIN NINGUN COSTO a los docentes que han solicita a sus estudiantes, la carpeta LÚDICA MATEMÁTICA como refuerzo para potenciar el pensamiento espacial durante el año escolar.