Didáctica Y Matemáticas

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  • CARPETA INTEGRADO INTELIGENTE (Grado transición)

DOS PROPUESTAS: CONTANDO ANDO + PENSEMOS 3 (Numérico – Espacial)

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Estudiantes de 4 a 5 años

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  • Carpeta plastificada impresa a color con 30 talleres.
  • Contiene 15 talleres viso – espaciales a color.
  • Contiene 15 talleres numérico – perceptivos a color.
  • Un estuche plástico que contiene un Tangram chino (siete piezas), en material P.V.C adherible.
  • Paquete de rutas con 27 tarjetas plastificas para el desarrollo de actividades topológicas y mosaicos.

15 talleres buscan realizar una preparación pre-numérico al cálculo mental, en diferentes contextos situacionales, como caminos y laberintos, estructura aditiva, orientación espacial, cardinalidad, entre otras, y 15 para desarrollar el pensamiento no verbal en parámetros como: atención, concentración, percepción visual, exploración, predicción, descubrimiento por comparación, búsqueda de estrategias, entre otras.

situacionales, como caminos y laberintos, estructura aditiva, orientación espacial, y cardinalidad, entre otras.

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Referente al aprestamiento numérico:

  • Desarrollar habilidades de percepción visual como: discriminación y memoria visual, figura fondo, posición en el espacio, constancia perceptual y orientación espacial.
  • Establecer relaciones de orden y equivalencia, cardinalidad y cantidad de elementos entre conjuntos.
  • Desarrollar habilidades operacionales y de cálculo mental en la resolución de problemas y ejercicios de tipo aditivo.
  • Realizar conteos secuenciales y aleatorios de orden visual.
  • Identificar y fortalecer la grafía, la simbología numérica, icónica y operacional.

Referente a la inteligencia espacial:

Desarrollar la inteligencia espacial del niño, entrenando su hemisferio derecho en las principales funciones y capacidades perceptivo-visuales, como son:

  • Coordinación visomotriz.
  • Percepción figura fondo.
  • Constancia perceptual de forma, tamaño y posición.
  • Posición en el espacio.
  • Percepción de las relaciones espaciales entre objetos.
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La motivación constante que despierta el desarrollo de los contenidos de los talleres de integrado      inteligente, permite desarrollar habilidades como:

  • Concentración, hábitos, atención y el interés. Factores determinantes para lograr resultados espectaculares en el plano gráfico y operacional.
  • Visualización numérica que permite la estructuración de imágenes mentales, numéricas y operacionales.
  • Rapidez, estimación y precisión numérica.
  • Seguridad, confianza y autoestima.
  • Percepción visual (Observación, discriminación, orientación espacial, entre otras…)

Habilidad manual:

El estudiante tendrá que manipular, observar y operar sobre unos objetos concretos (Tangram, rutas y guías de actividades) y comprobará  por sí mismo el resultado de sus acciones. De igual manera, el  alumno reconocerá, diferenciará y discriminará información visual (Hemisferio Derecho) y asociará  a la imagen  un concepto, palabra o nombre     (Hemisferio Izquierdo).

Habilidades de dibujo o de representación gráfica:

Por medio de representaciones pictóricas, se busca facilitar el paso de lo concreto a lo abstracto (imágenes mentales), se logra realizando gráficos, dibujos, esquemas, bordeados, entre otros

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Habilidad Comunicativa:

Se busca que el alumno lea,  interprete y comunique información con sentido, en forma oral o escrita, usando vocabulario y los símbolos del lenguaje  matemático. Esta habilidad ayudará a los estudiantes a:

  • Seguir instrucciones escritas u orales sobre el uso de los materiales.
  • Seleccionar la respuesta adecuada entre varias.
  • Completar oraciones.
  • Atribuir significado a los símbolos empleados.
  • Asociar palabras con conceptos o imágenes.
  • Determinar equivalencia entre palabras.
  • Explicar oralmente o por escrito algún razonamiento producto de la manipulación y representación.

Habilidad de estructura de pensamiento:

Se busca estructurar una gama de operaciones mentales superiores, como lo son el razonamiento y argumentación: Esta habilidad, está muy ligada a los procesos de abstracción reflexiva, que es la que el niño pondrá en acción en el proceso del conocimiento lógico matemático y que necesitará una acción mental interna realizada por el mismo. Esta fase le servirá al alumno para:

  • Formular contra-ejemplos empleando los materiales.
  • Juzgar la validez de un razonamiento.
  • Generalizar propiedades.
  • Elaborar construcciones que cumplan propiedades dadas.
  • Extraer preguntas frente a un problema o situación.
  • Una carpeta Integrado Inteligente.
  • Un libro con portada plastificada impresa a todo color.
  • 48 páginas informativas, impresas a todo color.
  • Un tangram 7 piezas en PVC con estuche plástico.
  • Estuche de rutas, que incluye 27 tarjetas plastificas.
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Material de apoyo para el docente, en el que se proponen los objetivos y actividades que enmarcan el desarrollo de cada una de las 30 guías de la carpeta  INTEGRADO INTELIGENTE; incluye además, metodología y solucionario de las mismas.

Este recurso se facilita SIN NINGUN COSTO a los docentes que han solicita a sus estudiantes, la carpeta INTEGRADO INTELIGENTE como refuerzo de matemáticas durante el año escolar. 

Series pedagógicas como Animaplanos y Calculín muestran nuestra amplia Trayectoria Y Experiencia en el mundo educativo, ofrecemos materiales didácticos y Módulos en Matemáticas, Español e inglés para todos los grados educativos Transición, Primaria y Secundaria.