DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS
Estudiantes de 6 a 10 años
PALABREANDO es una propuesta innovadora cuyo objetivo fundamental es acompañar el proceso lecto-escritor de nuestros estudiantes, así como el proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad. En este ameno módulo, docentes y estudiantes encontrarán talleres enfocados en la comprensión lectora, la producción de textos y el fortalecimiento de habilidades orales como la fluidez verbal, la expresión oral y la escucha.
La serie PALABREANDO presenta algunas características que lo convierten en un módulo innovador, versátil y flexible. Entre ellas:
ORDEN: Teniendo en cuenta lo sugerido en los lineamientos de la lengua castellana referente a la prioridad de la oralidad en los primeros grados de enseñanza, en los tres primeros grados se parte de la sección de oralidad, para continuar luego con el de lectura y escritura; mientras que en los otros dos grados se parte de la lectura para continuar con escritura y oralidad.
FLEXIBILIDAD: Palabreando presenta una estructura flexible, es decir, que puede ser desarrollado por el docente de acuerdo a sus necesidades, así:
• Plan de estudios: De acuerdo con las temáticas programadas en el plan de estudios, como talleres de apoyo para su ejecución.
• Intercalado: Un taller de cada sección de forma intercalada, con el fin de aprovechar adecuadamente el incremento en el nivel de dificultad en cada una de sus habilidades.
• Consecutivo: Una tercera manera de desarrollar el módulo es tal y como viene elaborado. Es decir, en forma consecutiva.
ELEMENTOS INNOVADORES: Palabreando, a diferencia de los textos escolares, presenta ciertas características que hacen del acompañamiento en el área, una labor más lúdica y por lo tanto más agradable para docentes y estudiantes. Algunos elementos son:
• Personaje
PITI es un personaje que acompaña al estudiante durante el desarrollo del módulo, contándole algunos truquitos y secretos que puede poner en práctica para mejorar su desempeño. Este elemento favorece el aprendizaje autónomo y la empatía del estudiante con las actividades a desarrollar.
• Segunda persona: También con el ánimo de favorecer la empatía del estudiante con el curso el módulo viene escrito en segunda persona. Esta es otra gran diferencia de palabreando con los libros de texto.
• Sabías que: Son ciertas notas de texto que el estudiante necesitara para orientarse en el desarrollo de las actividades, ya que conecta el taller con un concepto.
• Apoyo al docente: Con el ánimo de resaltar la importancia del docente en el trabajo del estudiante con el módulo, en algunas partes de los talleres aparecen notas denominadas “Apoyo al docente” en las cuales se introduce una labor especifica a realizar por el docente, para el correcto desarrollo de la actividad.
• Material adicional: Cada módulo viene con un material adicional que le permite al estudiante realizar algunas actividades lúdicas. Este material puede ser utilizado en la clase prevista para tal fin o posteriormente en casa, con su familia o amigos si el estudiante lo desea. Este elemento favorece la integración familiar al proceso educativo de los estudiantes.
Podemos observar algunos elementos del material adicional correspondientes a algunos cursos.
Cada una de las secciones de palabreando promueve el desarrollo de habilidades comunicativas y lingüísticas específicas, así como una serie de elementos que mencionamos a continuación.
Habilidad comunicativa: Hablar
Palabreando presenta una sección para el desarrollo de habilidades de tipo oral, es decir, para el desarrollo de dos de las habilidades comunicativas: Hablar y Escuchar.
Habilidad comunicativa: Leer
La sección de lectura presenta textos interdisciplinares que relacionan las diferentes áreas del conocimiento, los proyectos trasversales y la variedad de tipología textual sugerida por el MEN en sus documentos, con tres niveles de comprensión: Literal, inferencial y crítico intertextual
Habilidad comunicativa: Escribir
La sección de escritura permite al estudiante la producción de diferentes tipos de texto teniendo en cuenta elementos como: El tema, el propósito y el lector, por medio de un plan contextual que incluye un proceso de revisión y corrección, lo cual culmina con la recopilación de los textos producidos, a manera de publicación, en un libro denominado “MI OBRA MAESTRA”
Palabreando cuenta con un material exclusivo para el docente, en el cual se encuentran elementos indispensables para el desarrollo de algunas de las actividades del módulo, además de las soluciones de los diferentes talleres, Así mismo, se especifica la conexión de cada taller con los estándares básicos de competencia y derechos de aprendizaje y sus relaciones interdisciplinarias.
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