Didáctica Y Matemáticas

taller-mat-sec-log
  • MÓDULO TALLER MATEMÁTICO (Básica secundaria - Grados 6° a 11°)

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PERCEPTIVO Y EL CÁLCULO NUMÉRICO

dec-sec1

Estudiantes de 10 a 18 años

TALLER MATEMÁTICO es una propuesta diseñada para fortalecer diferentes habilidades de pensamiento lógico y matemático, la cual contribuye al mejoramiento continuamente de los procesos de razonamiento, resolución de problemas y comunicación matemática a través de diversas actividades y situaciones que potencializan las estructuras mentales de los estudiantes de básica y media. 

  • Portada plastificada impresa a todo color.
  • Módulos con 44 páginas (23 x 33) (6 páginas impresas a todo color y 38 impresas en bicolor).
  • En esta propuesta encontramos:

 Actividades de afianzamiento de las estrategias de cálculo mental.

 Actividades temáticas por grado.

 Actividades que promueven el entrenamiento y la estimulación intelectual.

taller-matematico-secundaria-2-didactica-matematicas

El proyecto TALLER MATEMÁTICO propone un plan estratégico compuesto por tres fases las cuales se abordan las estrategias  de cálculo mental  desde diferentes enfoques, a saber:

Cada estrategia de cálculo mental se presenta como una herramienta para resolver algún tipo de operación, se explica su funcionamiento a partir de un ejemplo y se propone un listado de ejercicios donde pueda ser aplicada.

taller-matematico-secundaria-3-didactica-matematicas
taller-matematico-secundaria-4-didactica-matematicas

La estrategia se plantea, con el ánimo de comparar dos maneras de resolver la misma operación e inducir al estudiante a seleccionar la más apropiada. Para lograrlo, los ejercicios se plantean de tal forma que el estudiante compare procedimientos y resultados, buscando la reflexión sobre la efectividad de una estrategia particular.

taller-matematico-secundaria-5-didactica-matematicas
taller-matematico-secundaria-6-didactica-matematicas

En esta fase, se espera que el estudiante sea capaz de dar cuenta de forma verbal, escrita o visual acerca de los componentes más importantes que rodean la estrategia de cálculo mental, sin centrarse únicamente en la forma como funciona, sino que además sea capaz de atender aspectos que permiten el uso de dicha estrategia; por ejemplo, la característica de los valores involucrados, las propiedades que validan su efectividad, el orden del proceso, etc.

taller-matematico-secundaria-7-didactica-matematicas
taller-matematico-secundaria-8-didactica-matematicas

El proyecto TALLER MATEMÁTICO además de desarrollar habilidades de pensamiento en los estudiantes, permite ser un apoyo para el docente en la evaluación de diferentes conceptos y procedimientos matemáticos. Esto se logra a partir de un proceso que estructura algunas temáticas a trabajar por cada grado, estableciendo los diferentes niveles de complejidad de cada temática y evaluándolos mediante situaciones en diferentes contextos.

taller-matematico-secundaria-9-didactica-matematicas
taller-matematico-secundaria-10-didactica-matematicas

Una de las finalidades del TALLER MATEMÁTICO es generar momentos de aprendizaje en las cuales el estudiante desarrolle habilidades básicas de pensamiento por medio de la interacción entre las dos modalidades de cognición derivadas de los hemisferios cerebrales (Secuencial y Asociado). Para lograr este objetivo, se ha propuesto un conjunto de ejercicios y actividades que promueven el entrenamiento y la estimulación emocional e intelectual  por medio de diversos esquemas que combinan aspectos numéricos y visuales. A continuación, se realizara una descripción de cada uno de los tipos de ejercicios que conforman el taller matematico.

Es un esquema visual, el cual, a partir de un número inicial se realizan operaciones para obtener diferentes resultados que dan origen a los puntos del grado.

taller-matematico-secundaria-11-didactica-matematicas

El objetivo es encontrar la cantidad que falta para completar 100, 150 ó la cantidad indicada, en cada hexágono de la colmena.

taller-matematico-secundaria-12-didactica-matematicas

Es un arreglo conformado por filas y columnas, se deben completar los números que faltan en cada una de estas, de tal manera que sumen un valor o cantidad indicada (100, 150, 200…)

taller-matematico-secundaria-13-didactica-matematicas

Es un arreglo triangular donde el número superior corresponde al resultado de la operación entre los dos números de la base. La operación indicada puede ser: una suma, sustracción, multiplicación o división.

taller-matematico-secundaria-14-didactica-matematicas

El objetivo consiste en encontrar la cantidad que equilibra la balanza, bien sea a partir de valores dados o valores libres de establecer. La observación y un conteo seguro es importante para resolver el problema.

taller-matematico-secundaria-15-didactica-matematicas

A partir de valores dados a masas con diferentes formas y tamaños, se pretende encontrar la suma total de las masas, cuando se ubican algunas de ellas sobre una o más básculas. 

taller-matematico-secundaria-16-didactica-matematicas

Estos esquemas tienen como objetivo realizar diferentes tipos de transformaciones a los números que ingresan, pueden ser en un paso o dos, dependiendo del caso.

taller-matematico-secundaria-17-didactica-matematicas

Es un arreglo formado por una figura base o básica, cuyo objetivo es determinar la cantidad de figuras semejantes que se pueden encontrar. Se debe ser preciso cuando se observa y se cuenta para encontrar la respuesta correcta.

taller-matematico-secundaria-18-didactica-matematicas

La finalidad de estos ejercicios es establecer el valor que corresponde a un arreglo, que está compuesto por una serie de figuras básicas (geométricas o alfabéticas), a las cuales se les ha asignado un valor determinado

taller-matematico-secundaria-19-didactica-matematicas

A partir de los datos proporcionados en una serie de figuras geométricas, el objetivo es encontrar el área o el valor equivalente en la región sombreada que se indica.  

taller-matematico-secundaria-20-didactica-matematicas

El objetivo de este ejercicio,  es hallar el número que falta en una terna. Es importante analizar y establecer cuál es la relación numérica.

secuencia-numerica

El objetivo consiste en encontrar el número que falta en la sucesión indicada, estableciendo la regularidad que los determina.

taller-matematico-secundaria-22-didactica-matematicas

En un conjunto de números, con una condición particular (que no es explicita), se debe determinar cual número no corresponde.

taller-matematico-secundaria-23-didactica-matematicas

Estas hermosas figuras, que trazan y colorean los estudiantes en las diferentes actividades del TALLER MATEMÁTICO, son el resultado de simbolizar las respuestas de los diferentes ejercicios de las actividades de afianzamiento de las estrategias de cálculo mental, las temáticas por grado y las actividades que promueven el entrenamiento y la estimulación intelectual, en un plano de 100 puntos

Los contenidos de TALLER MATEMATICO están diseñados para estimular el desarrollo de las siguientes habilidades:

• Visualización numérica.

Rapidez, estimación y precisión numérica.

Percepción visual

Atención y concentración.

Seguridad, confianza y autoestima.

taller-matematico-secundaria-24-port6-didactica-matematicas

TALLER 6°

taller-matematico-secundaria-2-didactica-matematicas

TALLER 7°

taller-matematico-secundaria-24-port8-didactica-matematicas

TALLER 8° 

taller-matematico-secundaria-24-port9-didactica-matematicas

TALLER 9°

taller-matematico-secundaria-24-port10-didactica-matematicas-1

TALLER 10°

taller-matematico-secundaria-24-port11-didactica-matematicas

TALLER 11°

taller-matematico-secundaria-24-recdoc-didactica-matematicas

Con el ánimo de optimizar el manejo del módulo y la interiorización de las asesorías, Didáctica y Matemáticas proporcionará por grado, un RECURSO DOCENTE, el cual funcionará como material de apoyo.

Este recurso, consiste en un módulo Taller Matemático donde el docente encontrará, todas las actividades propuestas con sus respectivas respuestas, y el dibujo a color del grafo correspondiente para cada actividad.

Este recurso se constituye como una herramienta importante para el docente, ya que le permite validar las respuestas correctas y los gráficos de una manera rápida y segura.

Este recurso, se entrega SIN NINGUN COSTO a los docentes que han solicitado a sus estudiantes el módulo SABER MATEMÁTICO, como el refuerzo que permite potenciar el cálculo numérico mental durante el año escolar. 

Series pedagógicas como Animaplanos y Calculín muestran nuestra amplia Trayectoria Y Experiencia en el mundo educativo, ofrecemos materiales didácticos y Módulos en Matemáticas, Español e inglés para todos los grados educativos Transición, Primaria y Secundaria.