Didáctica Y Matemáticas

carp-ludica-sec-log
  • CARPETA LÚDICA MATEMÁTICA (Básica Primaria 1° A 5°)

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ESPACIAL Y HABILIDADES PERCEPTIVAS.

monstdym2

Estudiantes de 5 a 10 años

carp-lud-mat-primaria-1-didactica-matematicas
  • Carpeta plastificada impresa a todo color.
  • Contiene 15 talleres viso – espaciales en bicolor.
  • Un cuadernillo con figuras tangram para construir.
  • Un tangram en material PVC con estuche plástico.

Los 15 Talleres y el Tangram, son un recurso que permite ampliar la   capacidad de pensamiento, teniendo como pilar la expresión grafica y manipulativa, que se logra por una  continúa alfabetización y aprendizaje visual permitiendo la construcción flexible de imágenes mentales y por ende el fortalecimiento de la inteligencia espacial.

carp-lud-mat-primaria-2-didactica-matematicas
  • Despertar el interés en los estudiantes motivándolos con actividades lúdicas que le faciliten la aprehensión de algunos conocimientos matemáticos y el desarrollo de pensamiento lógico.
  • Integrar las tres categorías que estructuran el Pensamiento espacial (relaciones topológicas, proyectivas y métricas) con énfasis en el empleo de guías y fichas, que ayuden a la comprensión significativa de algunos conceptos geométricos, métricos y numéricos.
  • Desarrollar en los estudiantes destrezas en las habilidades de percepción visual como la coordinación viso-motriz, figura a fondo, formas, tamaños, posición y relaciones espaciales de los diferentes objetos, correspondiendo esto a la actividad cognitiva del hemisferio derecho de nuestro cerebro.
  • Cultivar en los estudiantes capacidades para expresar ideas mediante palabras, conceptos, razonamiento con números y algoritmos.
  • Recrear los conceptos geométricos significativamente por medio de comparaciones, reconociendo los elementos de las diferentes figuras, sus propiedades y medidas específicas como áreas, perímetros y las relaciones entre las mismas.
  • Utilizando representaciones figúrales resultante del empleo del TANGRAM, ejercitar habilidades referentes al hemisferio izquierdo, que corresponde a una de las facetas (lenguaje-símbolos) de la enseñanza matemática.

Esta propende que los estudiantes logren desarrollar las siguientes habilidades:

Habilidad manual:

El estudiante tendrá que manipular, observar y operar sobre unos objetos concretos (Tangram, rutas y guías de actividades) y comprobará  por sí mismo el resultado de sus acciones. De igual manera, el  alumno reconocerá, diferenciará y discriminará información visual (Hemisferio Derecho) y asociará  a la imagen  un concepto, palabra o nombre     (Hemisferio Izquierdo).

Habilidades de dibujo o de representación gráfica:

Por medio de representaciones pictóricas, se busca facilitar el paso de lo concreto a lo abstracto (imágenes mentales), se logra realizando gráficos, dibujos, esquemas, bordeados, entre otros.

Habilidad Comunicativa:

Se busca que el alumno lea,  interprete y comunique información con sentido, en forma oral o escrita, usando vocabulario y los símbolos del lenguaje  matemático. Esta habilidad ayudará a los estudiantes a:

  • Seguir instrucciones escritas u orales sobre el uso de los materiales.
  • Seleccionar la respuesta adecuada entre varias.
  • Completar oraciones.
  • Atribuir significado a los símbolos empleados.
  • Asociar palabras con conceptos o imágenes.
  • Determinar equivalencia entre palabras.
  • Explicar oralmente o por escrito algún razonamiento producto de la manipulación y representación.

Habilidad de estructura de pensamiento:

Se busca estructurar una gama de operaciones mentales superiores, como lo son el razonamiento y argumentación: Esta habilidad, está muy ligada a los procesos de abstracción reflexiva, que es la que el niño pondrá en acción en el proceso del conocimiento lógico matemático y que necesitará una acción mental interna realizada por el mismo. Esta fase le servirá al alumno para:

  • Formular contra-ejemplos empleando los materiales.
  • Juzgar la validez de un razonamiento.
  • Generalizar propiedades.
  • Elaborar construcciones que cumplan propiedades dadas.
  • Extraer preguntas frente a un problema o situación.
  • Actividades topológicas.
  • Actividades proyectivas.
  • Actividades métricas.
  • Creatividad artística.
  • Galería tangram.
carp-lud-mat-primaria-3-didactica-matematicas
carp-lud-mat-primaria-4-didactica-matematicas

RELACIONES TOPOLÓGICAS:

Buscan que el estudiante reconozca propiedades independientes de la forma  como:

  • NOCION DE CIERRE Y CONTORNO: Reconocimiento de fronteras y regiones.
  • NOCION DE SEPARACION: Relación entre las partes y el todo.
  • NOCIÓN DE VECINDAD, CERCANÍA Y LEJANÍA: Establece nación de proximidad.
  • NOCIÓN DE ORDEN: Determinar el elemento que está entre o en medio de.
  • COLOREADO DE REGIONES: Colorear figuras con instrucción dada.
  • TEORIA DE GRAFOS: Desarrollo de actividades: rutas, caminos y trayectos.

RELACIONES PROYECTIVAS:

El estudiante desarrolla  destrezas en el saber ver y saber representar como:

HABILIDADES DE PERCEPCIÓN VISUAL:

  • Coordinación viso motriz.
  • Percepción de figura fondo.
  • Constancia perceptual de forma, tamaño y posición.
  • Percepción de las relaciones espaciales entre objetos.
  • Análisis espacial, memoria visual, entre otros.
carp-lud-mat-primaria-5-didactica-matematicas

HABILIDADE DE DIBUJO Y REPRESENTACIÓN:

  • Conservación de las proporciones (Dibujo a escala)
  • Conservación de las Direcciones relativas.
carp-lud-mat-primaria-6-didactica-matematicas

RELACIONES MÉTRICAS:

Recrear  algunos conceptos geométricos de manera significativa y hacerlo por medio de  comparaciones.

  • Reconocer elementos de un polígono.
  • Entablar relaciones de área.
  • Construir Polígonos equivalentes.
  • Reconocer y establecer relaciones entre lados y perímetros.
  • Construir formas congruentes y semejantes.
  • Construir formas simétricas.
  • Establecer relaciones fraccionarias.
  • Determinar movimientos en el espacio, entre otros.
carp-lud-mat-primaria-7-didactica-matematicas
carp-lud-mat-primaria-s1-didactica-matematicas

CARPETA LÚDICA

GRADO 1°

carpeta-ludica-primaria-1-didactica-matematicas

CARPETA LÚDICA

GRADO 2°

carp-lud-mat-primaria-s3-didactica-matematicas

CARPETA LÚDICA

GRADO 3°

carp-lud-mat-primaria-s4-didactica-matematicas

CARPETA LÚDICA

GRADO 4°

carp-lud-mat-primaria-s5-didactica-matematicas

CARPETA LÚDICA

GRADO 5°

carp-lud-mat-primaria-recd-didactica-matematicas
  • La carpeta lúdica según grado, con los recursos (Un Tangram en PVC con estuche plástico, guías taller y cuadernillo).
  • Un tangram grande de 15 x 15 cm. en P.V.C, el cual se adhiere con facilidad en el tablero acrílico.
  • Un libro de planeación de clase, que contiene la teoría de las categorías de las relaciones espaciales, ejemplos prácticos, solucionario de las 15 guías de actividades y solucionario de todas las figuras del cuadernillo proyectivo.

Material de apoyo para el docente, en el que se proponen los objetivos y actividades que enmarcan el desarrollo de cada una de las 15 guías de la carpeta  LÚDICA MATEMÁTICA; incluye además, metodología y solucionario de las mismas.

Este recurso se facilita SIN NINGUN COSTO a los docentes que han solicita a sus estudiantes, la carpeta LÚDICA MATEMÁTICA como refuerzo para potenciar el pensamiento espacial durante el año escolar. 

Series pedagógicas como Animaplanos y Calculín muestran nuestra amplia Trayectoria Y Experiencia en el mundo educativo, ofrecemos materiales didácticos y Módulos en Matemáticas, Español e inglés para todos los grados educativos Transición, Primaria y Secundaria.